Lo más visto

1 de diciembre de 2022

SUERO FISIOLÓGICO

 El suero fisiológico es una solución indispensable en cualquier lugar del ámbito sanitario puesto que es utilizado en numerosos momentos y aspectos.



El suero fisiológico es una solución salina puesto que está compuesto en un 0,9% de NaCl, es decir, sal común. Por este motivo es que se suele referir como salino. El resto de la composición es agua estéril en un 99,1%. Esta importante sustancia puede aparecer en numerosos formatos dependiendo del uso que va a recibir, puede aparecer desde en pequeños frascos de 5 mililitros hasta recipientes de medio litro. No se necesita prescripción médica para su uso.


Los usos del suero son muy ampliamos pero podemos resumirlos en una serie de puntos:


  • Cuidado de los ojos: El suero fisiológico es utilizado como un producto utilizado en la limpieza de los ojos. Las gotas están compuestas de moléculas derivadas del suero fisiológico con un efecto más duradero en el tiempo, en ningún caso se utiliza el suero fisiológico como remplazante de gotas artificiales o líquido para lentillas.

  • Uso en pacientes deshidratados o con baja volemia: Se utiliza grandes cantidades de suero fisiológico de manera intravenosa para pacientes que necesitan un aporte de volumen en el sistema circulatorio ya sea por pérdida de líquidos, o por depleción. Se suele pautar aproximadamente un litro y medio de suero diario, por lo que hay fraccionarlo en tres períodos debido a que los recipientes traen medio litro. Además los distintos sueros provienen del suero fisiológico. Por ejemplo el suero glucosalino presenta un 5% de glucosa y el resto de la base es
    un suero fisiológico estándar.

  • Disolvente de fármacos: Numerosos medicamentos se han de administrar por vía intravenosa en pequeñas cantidades y provocan dolor al entrar en contacto con el torrente sanguíneo. Lo que ocurre es que en la llave de la vía quedan atrapados algunos mililitros por lo que para aprovechar todo el fármaco se disuelve el fármaco en cantidades considerables de suero fisiológico para que no produzca dolor en el paciente y la mayor parte del fármaco puede llegar al torrente sanguíneo.

  • Tratamiento para quemaduras: Para pacientes con pequeñas quemaduras es recomendable el uso de suero para hidratar en la zona de estasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario