Cuando el personal de enfermería monta un sistema para una vía intravenosa, debe saber calcular las equivalencias en mililitros de los tipos de goteo y las velocidades respectivas de los mismos. De este modo, podrán establecer el ritmo necesario para cada solución o medicamento que se le quiera administrar a un paciente.
Lo primero a tener en cuenta es que existen dos tipos de gotas, las macrogotas o gotas normales, y las microgotas que solo son administradas cuando interfiere la acción de un microgotero. Un mililitro de cualquier líquido está compuesto por 20 macrogotas, o lo que viene a ser lo mismo 60 microgotas. Es decir, una macrogota equivale a tres microgotas, por lo que cualquier cálculo que hagamos en macrogotas se podrá pasar a microgotas multiplicándolo por tres, y de microgotas a macrogotas dividiéndolo entre tres.
A la hora de conocer los ritmos, tomaremos como referencia un suero de 500 ml a pasar en una hora. Para ello deberemos conocer una regla muy importante que nos indica que un número X de microgotas por minuto, equivale a ese mismo número X en mililitros por hora. Sabiendo esto, si queremos pasar un suero de 500 ml en en una hora, es decir una velocidad de 500ml/h, el microgotero deberá liberar 500 microgotas por minuto. Si queremos pasarlo a macrogotas tan solo deberíamos dividirlo entre tres, por lo que habría que ajustar el gotero a 166 gotas/min.
Aunque este método sea muy rápido y efectivo, muchas veces se nos pedirán otros volúmenes menos exactos en otros tiempos, como por ejemplo 100 ml en 15 minutos, pero sabiendo estos datos básicos se pueden solucionar fácilmente con una regla de tres de la siguiente forma:
- Primero pasamos el flujo a mililitros por hora, y por tanto a microgotas/minuto:
- Una vez lo tenemos en microgotas/minuto, dividimos entre tres:
Por otra parte, es común que se prescriban soluciones que deban pasar en 24 horas, por lo que para evitar estos cálculos, existe una regla muy sencilla que consiste en dividir la cantidad que queremos pasar en el número de sueros de 500 ml que serán necesarios, y multiplicarlo por 7. Es decir, si tenemos que pasar un suero de 2000 cc en 24 horas, nos harán falta 4 sueros de 500 ml:
Hoy en día, en el hospital tenemos dispositivos que nos facilitan el paso de sueros en un tiempo determinado, como son los dial-flow, que pueden conectarse a los sistemas para que con simplemente girar una rueda, se pueda establecer el flujo que queramos, sin necesidad de contar las gotas que van pasando. Estos proporcionan una medición en mililitros/hora, por lo que conviene memorizar dos valores en especial: para pasar 500 ml en 12 horas hace falta un flujo de 40 ml/h, y si es en 24 horas de 20 ml/h. En el caso de que sea un litro multiplicamos por el doble, y para otras cantidades menos comunes tan solo debemos dividir la cantidad a pasar en mililitros, entre las horas que sean necesarias.
Asimismo también contamos con dispositivos más modernos, como son las bombas de perfusión, las cuales con tan solo introducirle los datos, realizan ellas mismas el cálculo y se encargan de mantener un flujo constante mucho más preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario