La canalización de la vía venosa periférica es una técnica muy habitual en enfermería. Cuando un paciente ingresa en el hospital una de las primeras técnicas que se realizan es la de canalizarle una vía venosa periférica por si necesitásemos pasarle algún medicamento intravenoso, sueros, etc.
Por lo tanto, dada la importancia de esta técnica, en la entrada de hoy trataremos este tema ya que, para nosotros cómo futuros enfermeros tendrá una gran relevancia.
Adjunto un vídeo que sirva de apoyo visual para esta entrada.
(1)
En primer lugar debemos de preparar todo el material que vamos a llevar a la habitación del paciente para que, una vez llegado allí tengamos todo lo que necesitamos disponible.
Prepararemos entonces una batea con:
-Abocaths (de distintos tamaños ya que hasta que lleguemos a junto del paciente y veamos sus venas no sabremos cual tendremos que utilizar y llevaremos 2 de cada tamaño por si pinchásemos mal y tuviésemos que volver a intentarlo)
-Guantes
-Gasas y alcohol(nos sirven para desinfectar y para ver mejor las venas que con el alcohol se vasodilatan y podemos verlas mejor)
-Compresor
-Llave de 3 vías
-Jeringa y suero (para purgar la llave de 3 vías y no introducirle aire al paciente que, en cantidades grandes, puede suponer un problema)
-Apósitos de fijación de vías.
-En caso de realizar una extracción de sangre para una analítica (cómo se muestra en el vídeo) a mayores necesitaríamos una campana y los tubos de analítica.
Centrándonos en el procedimiento ya:
Nos lavamos las manos con agua y jabón y nos colocamos los guantes. Puncionaremos a unos 15/30 grados (muy importante que lo hagamos siempre con el bisel hacia arriba) y una vez que en la cámara veamos que refluye sangre introduciremos el catéter y extraeremos la aguja ya que si la introdujésemos podríamos romper la vena y tendríamos que canalizar otra vena distinta.
Referencias bibliográficas:
Una vez realizado esto desecharíamos la aguja para evitar riesgos de puncionarnos a nosotros mismos, conectaríamos el sistema de 3 llaves previamente purgado y procederíamos a fijar bien el catéter con apósitos dejando ,en la medida de lo posible, el punto de punción visible.
Con esto ya tendríamos nuestro catéter canalizado y listo para cualquier medicación o suero que tuviésemos que administrar.
1. Prehospitaltv. Técnica de canalización periférica (Vídeo de internet). Youtube. 28 octubre 2021. Citado (26 diciembre 2022). Recuperado a partir de https://youtu.be/HfeWHEeHVsU.
2.Redirect notice [Internet]. Google.com. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ffemora.sergas.es%2FCoidados-das-vias-sondas-e-drenaxes%2FProcedemento-de-canalizacion-e-coidados-da-via-venosa-periferica%3Fidioma%3Des&psig=AOvVaw0z4N-SYtPWtdWWrk62ScPr&ust=1671973277275000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCLjx7funkvwCFQAAAAAdAAAAABAP
3.Redirect notice [Internet]. Google.com. [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fenfermeriacreativa.com%2F2017%2F02%2F15%2Fcomo-elegir-el-cateter-adecuado%2F&psig=AOvVaw0azTTjNiN0L7tYgU7DkTf6&ust=1672137695649000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCLjX-7yMl_wCFQAAAAAdAAAAABAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario