La maniobra de Heimlich también conocida con el nombre de comprensión abdominal es un procedimiento que se realiza con el objetivo de lograr la desobstrucción del conducto respiratorio que puede encontrarse ocupado por un alimento o por cualquier otro objeto.
En primer lugar debemos observar el paciente para comprobar si tiene la vía aérea obstruida completamente o parcialmente.
En el caso de que sea parcialmente, el objeto extraño dejará pasar un poco de aire y el paciente empezará a toser. Si se nos presenta esta situación tenemos que animarle a que siga tosiendo.
En el caso de que se encuentra la vía aérea obstruida completamente podremos ver signos cómo que el/la paciente se lleva las manos al cuello o que no puede hablar. En este caso debemos coger una mano y ponerla en el tórax, agachar un poco al paciente y con la otra mano golpearemos interescapularmente 5 veces. Si con esta técnica no conseguimos que salga el cuerpo extraño procederemos a la realización de la maniobra de Heimlich.
En primer lugar nos colocaremos por detrás del paciente con este un poco inclinado hacia delante, cerraremos el puño colocando el dedo pulgar hacia arriba, pondremos esta mano por encima del obligo y la otra mano por encima de esta primera.
En segundo lugar debemos de fijarnos en que el movimiento sea recto y hacia arriba. Realizaremos esto 5 veces intentando simular una tos artificial.
En el caso de que esto tampoco funcione se alternará entre 5 maniobras de golpeo interescapular y 5 maniobras de Heimlich hasta que el paciente logre eliminar el objeto o, por el contrario, quede tumbado en el suelo que en este último caso se le realizará la reanimación cardiopulmonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario