El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es el método racional y sistemático de planificación y dispensación de cuidados para la salud individualizados. Tiene como objetivo identificar el estado del paciente y sus problemas de salud reales y potenciales, para que de este modo sea posible establecer planes que aborden las necesidades identificadas, y aplicar intervenciones de enfermería específicas para cubrir tales necesidades.
A lo largo de los años se han ido modificando y añadiendo nuevos aspectos al significado y uso del PAE, hasta que en la actualidad tenemos un sistema que consta de cinco etapas esenciales: Valoración, Diagnóstico (NANDA), Planificación (NIC), Resultados/objetivos (NOC), y Ejecución-Evaluación. En la valoración se recogen, organizan y validan los datos del paciente. En el diagnóstico se analizan y sintetizan los datos recogidos. En la planificación se trata de idear un plan individualizado de asistencia que especifique los objetivos y resultados deseados, con las intervenciones de enfermería relacionadas. En la intervención se ayuda al paciente a alcanzar los objetivos, favoreciendo el bienestar, evitando las enfermedades, y restaurando el estado de salud. Finalmente, cuando evaluemos todas la acciones llevadas a cabo, deberemos decidir si continuaremos, modificaremos o daremos por terminado el plan de cuidados.
Para la elaboración de diagnósticos de enfermería, es muy popular el uso de la taxonomía NANDA con la clasificación de intervenciones NIC y resultados NOC. La NANDA cuenta con 13 dominios, 47 clases y 267 diagnósticos que nos permiten clasificar con mucha especificidad la situación que queremos describir de nuestro paciente. Para definir un diagnóstico es necesario una etiqueta con su definición, que sería una palabra o frase que identifica el problema o respuesta; uno o varios factores relacionados, que identificarían la relación o causa del problema; factores de riesgo, que afectan para la aparición de un problema antes de que este se manifieste; y características definitorias, que serían las evidencias, manifestaciones, síntomas, etc.
Existen cuatro tipos de diagnósticos NANDA: los diagnósticos reales o actuales, los diagnósticos de riesgo, los diagnósticos de promoción de la salud, y los diagnósticos de síndrome. Los diagnósticos reales o actuales se realizan a aquellos problemas que están presentes, es decir, que tienen síntomas y signos, y se formularían de la siguiente forma: Etiqueta r/c factor relacionado (causa) m/p característica definitoria (manifestación), ejemplo: Sobrepeso r/c patrón anormal de conducta alimentaria m/p IMC con un percentil superior a 85; . Los diagnósticos de riesgo son para los factores que harán aparecer un problema, pero que se puede evitar si intervenimos, formulándose de la siguiente forma: Riesgo de + etiqueta r/c factor de riesgo, ejemplo: Riesgo de infección r/c inmunosupresión. Los diagnósticos para la promoción de la salud van dirigidos a las personas interesadas en mejorar su estado de salud, formulándose así: Disposición para mejorar + etiqueta m/p característica definitoria, ejemplo: Disposición para mejorar el autocuidado m/p deterioro de la piel. Los diagnósticos de síndrome son u n conjunto de diagnósticos que ocurren a la vez y se tratan mejor conjuntamente con intervenciones similares, solo hay siete, y se formulan así: Síndrome + etiqueta r/c factor relacionado m/p característica definitoria, ejemplo: Síndrome postraumático r/c víctima de abuso físico m/p ansiedad, temor y pesadillas.
Por otro lado, cuando hablamos de NOC nos referimos a los objetivos que queremos alcanzar, contando con 7 dominios, 34 clases y 540 resultados. Los resultados se miden a través de los indicadores, los cuales identifican el estado específico del paciente gracias a las escalas, que permiten dar una calificación de 1 a 5, siendo el 1 la situación menos deseable, y el 5 la mejor posible.. Cada NOC se compone por una etiqueta y su definición, una lista de indicadores y la escala, ejemplo: Nivel de ansiedad [1211]. Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada. Indicador: aumento de la frecuencia respiratoria [121121]. Escala 14: Moderado.
Por último tendríamos las intervenciones NIC, que son las actuaciones que el personal enfermero lleva a cabo en le desempeño de su papel de cuidador. Constan de 7 dominios, 30 clases, 565 intervenciones, y más de 12.000 actividades a las cuales se pueden seguir añadiendo las sugerencias que las enfermeras consideren convenientes. Las intervenciones constan de su etiqueta con la definición, acompañada de una lista de actividades, ejemplo: Disminución de la ansiedad [5820]. Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto. Actividad 1: Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Actividad 2: Crear un ambiente que facilite la confianza. Actividad 3: Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario