La estancia en el hospital no resulta fácil para nadie, por eso, más allá de la existencia de los psicólogos otros profesionales de la salud también deben mostrarle su apoyo tanto a los/as pacientes cómo a los familiares/acompañantes.
Esto resulta fundamental ya que pueden estar pasando por muchas situaciones difíciles, puede presentar un estado de salud malo, puede tener otra persona de su entorno enferma que también le perjudique, su acompañante puede tener que trabajar o hacer cualquier tarea y eso puede provocar que pase mucho tiempo sólo/a en el hospital, etc. Hay muchas situaciones que sólo la persona que las vive lo sabe, por lo que debemos mostrarnos lo más empáticos posible.
(Imagen 2.) Los enfermeros y las enfermeras pasamos mucho tiempo con los pacientes, somos los que realizamos todo el acompañamiento por esto siempre se dice que, además de las funciones que tenemos que realizar, debemos mostrar interés por el estado psicológico de nuestros pacientes y mostrarles nuestra ayuda en la medida de lo posible.
Es frecuente encontrarse en el hospital con pacientes que están irritados por alguna enfermedad que les puede provocar estar más agresivos, por la situación de estar en el hospital que les genera intranquilidad o por muchas otras causas.
También nos encontramos con pacientes que tienen mucho miedo a la hospitalización y eso les hace preguntar a los profesionales el por qué de todo ( de los medicamentos que les dan, de las pruebas que les hacen, de si se lo están dando a la hora correcta,etc).
Luego tenemos situaciones más complicadas cómo pueden ser pacientes con demencias que te pueden repetir la misma pregunta 3 veces cada hora.
Es lógico pensar que estas situaciones te pueden acabar con la paciencia pero es muy importante pensar que los profesionales sanitarios somos su única referencia allí y que, de alguna manera o otra su vida depende de nosotros.
Para realizar este apoyo psicológico mi principal propuesta es dedicar un poco de nuestro tiempo a hablar con nuestr@s pacientes. Muchas veces es cuestión de transmitirles confianza, saber que tienen una persona a la que pueden contarle sus miedos o preguntarle sus inquietudes. Comunicándonos un poco con ellos y transmitiéndoles que lo mejor para su pronta recuperación es que se mantengan lo más tranquilos posible todo va a ir mejor.
Si, por el contrario, el/la paciente nos habla de una manera agresiva y nosotr@s contestamos peor todavía lo único que estamos haciendo es empeorar la situación.
Cómo conclusión, es muy importante intentar entender la situación por la que están pasando para poder ayudarles en la medida de lo posible a que reduzcan sus niveles de estrés y que lleven su estancia hospitalaria un poco mejor si es posible.
Referencias bibliográficas imágenes:
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