Farmacia es una de las especialidades que se encuentran en el hospital. Generalmente se encuentran en la planta más bajas del hospital. Constituyen un equipo de suma importancia para el correcto funcionamiento del hospital.
Una de las funciones mas importantes de la farmacia es la personalización o adecuación de algunos fármacos para algunos pacientes concretos, los pacientes que tienen alguna alergia medicamentosa y necesitan ese fármaco, el personal de farmacia sustituye dicho fármaco por uno apto para el consumo del paciente. Farmacia también se encarga de la elaboración de ciertos fármacos que de normal no se encontraría de forma industrial, debido a muchas circunstancias como que el fármaco es muy difícil de transportar o no puede entrar en contacto con la luz, etc. Además envían fármacos a las distintas plantas del hospital en el caso de una nueva prescripción, o una urgencia que necesite un fármaco de forma urgente y éste no se encuentre en la planta en cuestión.
Dentro de la planta de farmacia hay distintos tipos de farmacéuticos: análisis clínico, microbiología y parasitología, radiofarmacia, etc. La forma de entrada de los farmacéuticos es mediante oposición de tipo interino-residente.
Las distintas áreas del hospital pueden solicitar medicación al departamento de Farmacia mediante una aplicación que en el caso del SERGAS es el silicon. El personal de farmacia envían la medicación por vía interna del hospital mediante el sistema de tubos que conectan las distintas partes del centro ahorrando tiempo y personal.
En muchas ocasiones, y como en todos los lugares del hospital, se cometen errores y el departamento de Farmacia no está exento de este tipo, pudiéndose equivocar en la dosis, fármaco, principio activo, etc. Por lo que siempre hay que comprobar varias veces los cajetines, en el caso de que hubiera algún error siempre se puede notificar en el mismo programa de silicon o por vía telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario