Antes de empezar a profundizar en el tema es importante diferencias bien estos conceptos:
- Alimentación: proceso voluntario (en general) por el que el ser humano obtiene productos naturales o transformados, de origen animal, vegetal o mineral que contienen nutrientes.
- Nutrición: proceso involuntario por el que se incorporan al organismo sustancias orgánicas e inorgánicas (nutrientes) que son asimiladas y utilizadas para el desarrollo y funcionamiento del organismo.
- Nutrientes: sustancias orgánicas e inorgánicas contenidas en los alimentos y que son necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo.
- Metabolismo basal (MB): velocidad a la que el cuerpo metaboliza los alimentos para mantener los requisitos de energía de una persona que está despierta y en reposo.
- Gasto de energía en reposo (GER): cantidad de energía (calorías)necesaria para mantener las funciones básicas del cuerpo.
Existen diferentes factores que afectan a la nutrición.
|
Periodos de crecimiento rápido
| Sexo, raza y cultura |
|
En primer lugar nombrar los periodos de crecimiento rápido; tanto en lactancia como en la adolescencia. En estos determinados momentos se necesitan más cantidades de nutrientes que en otras ocasiones.
Las personas mayores necesitarán menos calorías y cambios alimentarios.
Según el sexo existen diferentes necesidades nutricionales debido a la composición corporal y las funciones reproductoras:
- Los hombres tienen mayor masa corporal por lo que necesitarán mayor necesidad de calorías.
- Las mujeres en cambio necesitan más hierro debido a la menstruación.
- Las mujeres embarazas y los lactantes necesitan mas cantidad de líquidos y calorías.
La raza y la cultura, en este caso, determinan las preferencias alimentarias. El personal sanitario, o en nuestro caso nosotros, los enfermeros, no debemos juzgar un alimento como "bueno o malo" sino recomendar que es necesario ingerir una amplia variedad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios.
|
Creencias y preferencias personales |
Muchas personas basan sus creencias sobre la alimentación en información
aportada por televisión, revistas, etc..., que no siempre se ciñen a la evidencia
científica, al igual que muchos alimentos se venden como sanos cuando no lo son.
Hay que tener cuidado también con las "modas" de alimentos o con las dietas "milagro" ya que pueden llegar a ser en muchos casos perjudiciales.
Por otro lado los gustos personales no solamente se tienen en cuenta el sabor de los alimentos sino también factores como texturas, olor, formas, tamaños, mezclas...
Durante la infancia se producen asociaciones entre alimentos y situaciones/experiencias agradables o desagradables que se mantiene en el periodo adulto.
|
Estilo de vida y prácticas religiosas |
En este caso, las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa es más probable que consuman más comida precocinada. Los horarios de las comidas se tienen que adaptar a los horarios laborales, por lo que tendemos a consumir dicha comida.
Destacar que la realización de la actividad física estimula más el metabolismo y a su vez la actividad mental.
En cuanto a las prácticas religiosas, existen algunas religiones que prohiben consumir de manera continúa, en determinadas épocas del año, determinados alimentos. Cuando en los hospitales nos encontramos con estos casos debemos planificarnos teniendo en cuenta estas prácticas del paciente.
|
Aspectos económicos |
Determinadas situaciones socioeconómicas influyen en la nutrición. Los bajos ingresos influyen en la frecuencia en la que se come. Bajos ingresos vienen de la mano de alimentos más baratos y de peor calidad. Puede suceder que personas con este problema no tengan un lugar acondicionado adecuado para cocinar o conservar los alimentos.
|
Medicamentos y terapias |
Los efectos de los fármacos y de los tratamientos sobre la nutrición son muy variados, y deben ser conocidos por el personal enfermero. Veamos algunos ejemplos:
|
Estado de salud |
El estado de salud que en ese preciso instante tenga cada paciente va a condicionar su alimentación. Veamos algunas de las alteraciones con las que podemos encontrarnos y el efecto sobre la nutrición.
|
Consumo de alcohol |
El consumo excesivo de alcohol contribuye a las carencias nutricionales de varias formas ya que puede reemplazar el alimento y suprimir el apetito, la toxicidad sobre la mucosa intestinal da lugar a la disminución de la absorción de nutrientes. Mencionar también que aumenta la necesidad de vitamina B.
|
Factores psicológicos |
Algunas personas tienden a comer en exceso o muy poco ante determinadas
situaciones: eventos estresantes, ansiedad, tristeza, etc. En algunos casos
estas alteraciones no son puntuales, sino que pueden cronificarse.
Algunos de los trastornos mentales y alimenticios más conocidos: anorexia nerviosa, bulimia.
|
Malnutrición |
Podemos definir este concepto como: nutrición inadecuada, por exceso (sobrenutrición) o por defecto (infranutrición).
- Sobrenutrición: ingesta calórica superior a los requerimientos diarios de energía, dando lugar al almacenamiento de energía en forma de tejido adiposo. El exceso de peso sobreesfuerza los órganos, predispone la aparición de enfermedades crónicas como HTA o DM y puede llevar a la obesidad mórbida, que interfiere con movilidad, respiración, etc.
- Infranutrición: ingesta calórica insuficiente para cubrir los requerimientos diarios de energía debido a una ingestión, digestión o absorción inadecuadas de los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario