Según el sexo existen unas diferencias a tener en cuenta como puede ser la longitud de la uretra; que es más larga en hombres que en mujeres. En la uretra de la mujer, al ser más corta, son más frecuentes las infecciones de orina.
Definimos DIURESIS como la cantidad de orina producida y excretada en un tiempo determinado.
ALTERACIONES EN LA PRODUCCIÓN DE LA ORINA
- POLIURIA: es la producción de cantidades de orina anormalmente grandes, a menudo varios litros más de la diuresis normal. Esto provoca una pérdida excesiva de líquidos, dando lugar a una sed intensa, deshidratación y pérdida de peso. Puede aparecer después de una ingesta excesiva de líquidos (polidipsia), o asociarse a ciertas patologías como patologías renales.
- POLAQUIURIA: es el aumento de la frecuencia miccional sin aumento del volumen de producción de orina, por disminución de la capacidad vesical. La causa más frecuente son las infecciones urinarias.
- OLIGURIA: es la producción baja de. orina, normalmente inferior a 500 ml/día o 30 ml/h, puede deberse a:
- Pérdidas anormales o ausencia de ingestión de líquidos.
- Alteración de la percusión renal o insuficiencia renal inminente.
La oliguria debe avisarse rápidamente al médico para prevenir complicaciones.
- ANURIA: es la ausencia total de la producción de orina.
ALTERACIONES DE LA ELEMINACIÓN DE LA ORINA
- FRECUENCIA ORINARIA: es la evacuación de orina a intervalos frecuentes. Puede deberse a infección urinaria, embarazo, estrés... ya que estas situaciones provocan frecuentes evacuaciones de pequeñas cantidades.
- NICTURIA: es la evaluación de orina 2-3 veces durante la noche.
- URGECIA: es el deseo brusco y fuerte de orinar. Puede haber o no gran cantidad de orina en la vejiga, pero la persona siente la necesidad inmediata de orinar.
- DISURIA: es una evacuación dolorosa o difícil. Los pacientes suelen decir que empujan para orinar o que durante o después de orinar aparece sensación de quemazón.
- ENURESIS: micción involuntaria en niños después de la edad en que suele adquirirse el control voluntario de la vejiga (4-5 años)
- INCONTINENCIA URINARIA: es la salida involuntaria de orina o pérdida del control vesical. Es un síntoma, no una enfermedad. Las mujeres son más propensas a la incontinencia debido a:
- Tener la uretra corta.
- Traumatismo en el suelo pélvico durante el parto.
- Cambios relacionados con la menopausia.
Frecuentemente, tiene consecuencias sociales, depresión, barrera para actividades físicas o relaciones sexuales. Puede ser transitoria o crónica.
- RETENCIÓN URINARIA: se produce cuando hay un deterioro del vaciamiento de la vejiga, la orina se acumula y se produce sobredistensión vesical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario