Lo más visto

18 de diciembre de 2022

INFECCIONES NOSOCOMIALES

Las infecciones nosocomiales son las infecciones típicas que desarrollan los pacientes durante la estancia hospitalaria, y estrictamente se infectaron dentro del ámbito sanitario, puesto que al entrar no presentaban ningún síntoma ni signo de posible infección. Estas suelen ocurrir en pacientes de larga institucionalización con mas de 48 horas después de ser trasladados al centro sanitario. 



Hoy en día el significado de infección hospitalaria se ha ramificado en numerosos tipos de infecciones; infección de herida quirúrgica, infección nosocomial, etc. En la actualidad donde la esperanza de vida es muy amplia teniendo en cuenta el marco precedente, sobre todo en los países desarrollado provocado que muchos pacientes amplíen la estancia hospitalaria durante muchos meses. Además muchos pacientes acuden diariamente a centros sanitarios, para recibir algún servicio puntual que no necesita estancia hospitalaria como hemodiálisis o controles de glucosa, etc. Esto provoca que las personas estén expuestas a un mayor tiempo a agentes infecciosos en los hospitales.



Las causas de las infecciones nosocomiales son muy diversas debido a la distintas índoles de las bacterias que se encuentran el hospital: 


  • Viales contaminados
  • Visitas de los pacientes que porten enfermedades del exterior pero el foco de contaminación sea dentro del ámbito hospitalario
  • El personal sanitario que trate con el pacientes y que la infección se produzca en la habitación hospitalaria.
  • Neonatos en el momento de nacer en contacto con la madre.
  • Mala ventilación del hospital relacionado con antigüedad, distribución, materiales, etc.
  • Contacto de la piel o mucosas con materiales inertes contaminados por otros pacientes o personal.



Generalmente las infecciones nosocomiales no tienen grandes complicaciones en pacientes con un sistema inmune sano, el problema se amplifica en infecciones con pacientes con bajas defensas: pacientes trasplantados, pacientes con SIDA, etc. En estos casos se deben aislar y evitar todo lo posible la interacción con otras personas recibiendo el tratamiento adecuado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario